Arquitectura MariñosoLegalProfesiónTécnico

Preguntas y respuestas ¿Qué necesita saber el cliente antes de contratar un profesional?

En el proceso de alta de un directorio de profesionales me he encontrado con un cuestionario bastante amplio y suficientemente interesante como para compartirlo con usted lector, en este blog y dedicándole una entrada, ya que algunas de las preguntas pueden dar información sobre mi forma de trabajar y en general sobre lo que necesita tener en cuenta, a mi modo de ver, antes de contratar a un Arquitecto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

El trato con el cliente y el proceso creativo de la fase de diseño de las viviendas

Describe tres trabajos recientes que hayas llevado a cabo.

– Vivienda Unifamiliar en Benidorm (Alicante) – destacando el que fuera una vivienda totalmente construída con un sistema modular de madera – Vivienda Unifamiliar en Molina de Segura (Murcia) -destacando el que fuera una vivienda de alta eficiencia energética con diseño y líneas modernas – Vivienda Unifamiliar en Elche – destacando el que es una vivienda totalmente adaptada al lugar y autónoma energéticamente

 (Vivienda unifamiliar en Elche)

Describe el trabajo que haces con más frecuencia, para tus clientes.

Vivienda Unifamiliar, tanto de nueva planta -ya sea aislada o entre medianeras- como reformas sobre viviendas ya existentes

¿Qué consejo le darías a un cliente que busca a un profesional como tú?

Que busque primero reseñas de otros clientes, y también estudie los trabajos ya realizados por el arquitecto, porque cuando se hace una vivienda más vale buscar la calidad de los técnicos que van a ayudarle a crearla que fijarse en otros aspectos.

Si fueras cliente de tu propio negocio, ¿qué te gustaría saber? ¿Algún secreto que compartir?

Me gustaría saber el trato que voy a recibir ya que pasaré bastantes horas durante el próximo o los dos próximos años con ese profesional. También asegurarme de que tiene experiencia suficiente para que su creatividad la oriente a lograr mi bienestar -a crear hogar- más que su lucimiento personal y lo haga con profesionalidad

¿Qué preguntas necesita hacer un cliente antes de contratar a un buen profesional?

Le aconsejaría que indagase previamente cuántos trabajos (expedientes visados) ha realizado en su vida profesional (en mi caso esa información la muestro en mi propia página web ya que me parece relevante) ya que ello da una pista sobre la experiencia de ese profesional: un técnico puede llevar muchos años de ejercicio pero con no mucho trabajo, por lo que los años en sí pueden no ser relevantes. Ello, junto con las reseñas y opiniones de otros clientes ya da una pista acerca de la experiencia y profesionalidad de ese técnico. Además aconsejaría una visita para un primer contacto y conocer en persona al técnico ya que va a dar pistas sobre el tipo de persona que le va a atender. En esa visita se puede recabar información sobre cómo va a ser el proceso, traer documentación del terreno y exponer lo que se quiere para que le elaboren un presupuesto adecuado.

¿Qué información importante deberían tener los clientes en mente antes de contratar a un profesional?

Referencias y experiencia, además de conocer su obra. Si el profesional dispone de blog también puede dar pistas acerca de cómo piensa como arquitecto, estilo, prioridades.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes? ¿Cuáles son las respuestas?

Apunto a continuación cuáles suelen ser las preguntas más frecuentes en la primera toma de contacto con los clientes:

– ¿Cómo se procede?

En Arquitectura Mariñoso, habitualmente (aunque en ocasiones cambiando el orden de algún elemento) de la siguiente forma:

1) Toma de contacto y exposición de necesidades, aportación de información. Chequeo de viabilidad urbanística y económica.

2) Elaboración de presupuesto de vivienda y presupuesto de honorarios. Aprobación por parte del cliente del mismo –> Firma del encargo y pago de provisión de fondos.

3) Visita al terreno y toma de datos del solar

4) Comprobación de normativas urbanísticas en detalle

5) Realización de primeros bocetos (dibujos, maquetas virtuales)

6) Visita del cliente para ver bocetos. Si gusta->7) si hay que retocar -> 5)

7) Elaboración de Proyecto, Visado y entrega al cliente (pago de fase Proyecto)

8) Presentación a Urbanismo (Ayuntamiento) y espera de licencia

9) Ayuda si el cliente necesita para encontrar contratista, oficios, etc…

10) Tras concesión de Licencia, inicio de obra (durante la obra pagos parciales proporcionales a obra realizada)

11) Tras finalización de obra petición de Cédula de Habitabilidad (primera ocupación) Elaboración de documentos y presentación

– Otra pregunta frecuente es ¿Cuánto me va a costar la vivienda?

En la primera reunión se puede hacer, una vez se conoce la superficie construida aproximada, una estimación del coste real de la vivienda, en relación a otras viviendas similares construidas por mí.

– ¿Cuánto va a costar la Licencia?

Normalmente es una pregunta sencilla de responder si conocemos la superficie construida y qué se va a realizar porque la mayoría de Ayuntamientos tienen tablas de cálculo en sus propias webs (módulos por uso)

– ¿Qué tiempo tarda un proyecto en redactarse?

El tiempo varía en función de la complejidad. Yo suelo indicarles a mis clientes que desde que la idea se ha terminado de perfilar y el cliente me indica que así quiere la vivienda y ya no hay más modificaciones sustanciales, tendrá el proyecto en un mes. Suelo tardar menos pero a menudo se me juntan dos proyectos o más expedientes y prefiero dar plazos más largos a indicar un plazo que luego no pueda cumplir.

– ¿Cuánto tarda una licencia?

Depende bastante de los ayuntamientos pero suelo apuntar que son como un parto: fácilmente se pueden ir nueve meses o incluso un año, aunque podría darse el caso de licencias logradas en dos o tres meses.

¿Tienes alguna historia que contarnos sobre tu trabajo?

Mi descubrimiento personal (aunque seguro que muchos antes lo habrán usado) de la chimenea de ventilación de las cámaras sanitarias enterradas:

Fue una solución que di para solucionar unas terribles humedades en suelos y paredes de un Centro Ocupacional de Disminuídos Psíquicos que disponía de cámara enterrada (supuestamente ventilada a través de fachada mediante unos tubos que iban a rejillas en fachada) No se producía en la práctica esa ventilación y el forjado techo de la cámara y suelo del Centro estaba completamente mojado por condensaciones. La solución fue disponer de una chimenea que conectase con la cámara. Se secó completamente en unos pocos días. Desde entonces, cada vez que proyecto una vivienda con cámara sanitaria enterrada la doto de chimenea de ventilación en cámara. Lo detallo en la entrada del blog que llamé “Chimenea de ventilación de cámaras enterradas”

¿Qué te gustaría que los clientes supieran sobre tu profesión?

Que para mí es una vocación, que con 3 años de edad ya me llamaba y ya entonces quería ser Arquitecto de mayor

¿Por qué elegiste esta profesión?

Por vocación. En mi blog detallo en una de mis primeras entradas por qué me llegó esa temprana vocación (“Por qué elegí ser arquitecto”)

Háblanos de algún trabajo que hayas hecho recientemente y del cual te sientas orgulloso.

Estoy muy contento de muchos de ellos. Pero hubo uno que era una vivienda para una familia, una pareja joven de médicos con hijos. La mujer al ver la maqueta se emocionó y se le saltaron las lágrimas al ver las vistas. Sólo por momentos así merece la pena mi trabajo.

¿Te formas con regularidad para mantenerte al día de las últimas novedades de tu profesión?

Sí, además no queda otra, no se puede uno dormir en los laureles o se queda fuera ya que tanto los cambios normativos como los tecnológicos y los materiales van cambiando a velocidad vertiginosa. Casi no hay año que no haya tenido que aprender a utilizar un programa nuevo o recursos nuevos. Ni que no haya tenido que aprender una nueva normativa. Además al trabajar a caballo entre varias CCAA, hay que estar al día de leyes diferentes cambiantes en distintos lugares, un esfuerzo y un tiempo que el cliente rara vez valora, pero que está ahí.

¿Cuáles son los principales cambios relacionados con tu sector? ¿Habrá cambios emocionantes pronto o en los próximos años que afecten a tu negocio?

Los habrá en materiales, y los hay y habrá en materia de eficiencia energética.

Describe tu proyecto más reciente. ¿Cuál fue? ¿Cuánto costó? ¿Cuánto tiempo llevó?

Uno de los proyectos más recientes terminados (actualmente se está construyendo) fue el de una Vivienda Unifamiliar en San Pedro del Pinatar. El proyecto lo terminaría en tres semanas aproximadamente una vez la idea estaba clara, y lo estuvo pronto porque el cliente ya tenía una idea clara de lo que quería y sólo le di un poco de “magia” (por ejemplo elevé una parte del techo del salón y la cocina que recaen a un porche para lograr unas ventanas altas en una franja larga de 6-7 metros con casi un metro de altura (las ventanas unos 50 cms de altura, apaisadas) para dar luz cenital a las zonas de estar y cocina que habrían quedado demasiado en penumbra debido al profundo porche que se proyectaba delante.

Si tienes un sistema complejo de precios para tus servicios, pon los detalles aquí.

Es muy sencillo y por ello suelo pasar precio rápidamente (salvo para temas más difíciles de evaluar como ciertas reformas), pero requiere conocer previamente no sólo las superficies sino el tipo y calidad que tendrá la edificación para lo cual es conveniente una primera reunión con el cliente

Si aconsejaras a un amigo para que se dedicará a la misma profesión que tú ¿qué le dirías?

Que le apasione, si no, mejor que se dedique a otra cosa

¿Cuál es tu mejor cualidad?

Paciencia y creatividad

 

¿Cuál es tu proceso típico al trabajar con un nuevo cliente?

Primer contacto->Reunión y toma de datos->Presupuesto-> Encargo y pago inicial->Visita solar->Elaboración de bocetos y reuniones con cliente hasta llegar a una solución que le guste al cliente (a veces se logra a la primera, aunque la mitad de los casos hay varias reuniones antes de llegar a la solución óptima)–>Elaboración de Proyecto–> Entrega proyecto y pago proyecto–> Presentación en Ayuntamiento–> Obra (pagos parciales de Dirección de Obra)–>Primera Ocupación

¿Qué formación académica y / o cualificaciones profesionales tienes en tu área de especialización?

Arquitecto Superior, y diversos cursos de formación continua, así como manejo de diversos programas informáticos …

¿Tiene un sistema de precios estándar para tus servicios? Si es así, comparte los detalles aquí

La diversidad de servicios hace imposible detallar aquí los precios

¿Cómo empezaste a hacer este tipo de trabajos?

Mi primer proyecto fue una vivienda para un amigo “loco” que se arriesgó a que un novato le hiciera nada menos que su casa, en el año 2000. Desde entonces no he parado de realizar proyectos, incluso en lo más duro de la crisis. He tenido la suerte de nunca estar cruzado de brazos.

¿Con qué tipos de clientes has trabajado?

Particulares, Promotores inmobiliarios, Constructores, y con la Administración (colaboré varios años con el antiguo ISSORM, hoy IMAS)

Describe un proyecto reciente que has disfrutado. ¿Cuánto tiempo tomó?

Actualmente uno de los proyectos que llevo entre manos es realizar unos modelos para un constructor de casas de madera. Acabo de terminar un modelo de vivienda moderna con la que he disfrutado un montón, ya que siendo sencilla, no obstante he logrado dotarla de lo que me gusta llamar “hechizo” esas cosas que sorprenden y hacen a la vivienda una experiencia algo distinta de lo habitual: tanto cambios de nivel en las zonas de estar como un pasillo de cristal en la planta alta desde el que se ve el porche inferior y el jardín …

 

 

¿Qué consejo le darías a un cliente que busca contratar a un Profesional en tu campo?

Ya lo he indicado antes: que busque reseñas de otros clientes, que busque su experiencia (no sólo en años de profesión sino en número de expedientes visados) y que indague en su obra y estilo y si dispone de blog, que le de un repaso

¿Qué preguntas deben pensar los clientes antes de hablar con los Profesionales, sobre su proyecto?

1º) ¿qué necesitan?

Es una pregunta que debe responderse el propio cliente (usos, superficies, estancias….), no obstante el Arquitecto les puede asesorar sobre ciertos espacios prácticos que el cliente puede no haber pensado. En mi caso, además he vivido desde muy joven en un chalet por lo que hay cierta experiencia

2º) ¿Es viable?

Hay que estudiar si el solar que se tiene da para poder realizar lo que quieren, urbanísticamente. Ante la duda solicitar al Ayuntamiento una cédula urbanística. También si es viable económicamente

Hasta aquí el cuestionario y las respuestas; un cordial saludo

Jose María Mariñoso Pascual

Arquitecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.