ConstrucciónTécnico

Chimenea de ventilación de cámaras sanitarias enterradas

En edificaciones sin sótano o semisótano construir una cámara sanitaria es un recurso eficaz para evitar las humedades, sobre todo cuando se edifica en ciertos entornos con cierta presencia de agua en el terreno como puede ser la huerta.

La cámara sanitaria es un espacio bajo el forjado de planta baja que debe estar correctamente ventilado para que funcione, ya que si aire no se renueva en esa cámara, la humedad natural del terreno acaba mojando por condensación la cara inferior del forjado.

Una vez aparecen las condensaciones se empiezan a producir los mismos problemas que puede generar la ausencia de una cámara sanitaria:

que la humedad ascienda por capilaridad por los elementos constructivos produciendo diversos daños en los mismos (pudrición de maderas, oxidación de armaduras y carbonatación de hormigones, oxidación de acero estructural) y finalmente alcance los elementos habitables manifestándose en humedades en paredes y suelos,  levantado de revestimientos y suelos (desconchamientos de pintura y morteros, abombamientos de suelos de linóleo, caucho, madera etc…) aparte de aparición de hongos y de un empeoramiento general de la calidad del aire interior de la vivienda.

SOLUCIÓN CON VENTILACIÓN CRUZADA

De manera habitual la cámara sanitaria se proyecta de modo que el forjado queda a cierta altura sobre la rasante del terreno – es corriente que las normativas municipales permitan elevar el forjado de la planta baja hasta un metro hasta su cara inferior desde la rasante- con lo que en esos casos es sencillo resolver la ventilación de la cámara disponiendo suficientes huecos de ventilación enfrentados en todas las fachadas y teniendo la precaución de dejar pasos de aire entre las distintas cámaras resultantes cuando se proyectan muros de apoyo intermedio para el forjado de planta baja.

Yo suelo comunicar todas las cámaras con huecos de paso de un metro de ancho también con la finalidad de que una persona que acceda a la cámara para realizar algún tipo de reparación pueda moverse bajo la totalidad del forjado, sin dejar ninguna cámara sin acceso, y además ello permite que el aire pueda circular entre todas.

SOLUCIÓN PARA CÁMARAS ENTERRADAS

No siempre se puede realizar una cámara con ventilación cruzada, porque se necesita que el suelo de la planta baja quede enrasado (o apenas un escalón por encima) con el suelo exterior. En este caso la cámara sanitaria quedaría enterrada. Si la actuación para ventilar la cámara se limitase a realizar unas aperturas en fachada conectando con la cámara a través de tubos embebidos en la cámara del cerramiento y en el forjado hasta llegar a la cámara, casi no importa el número de huecos de ventilación que crees que no funcionará: el resultado será que a los dos días de cerrar el forjado éste quedará perlado de gotitas de agua. ¡No ventila!.

¿Cuál es la solución entonces?

¡Sencillo! Hay que forzar la ventilación. Bien con ventilación mecánica, o bien como se ha hecho toda la vida cuando se ha querido generar una ventilación: con una chimenea. Con un shunt. En mis proyectos siempre que tengo el caso de cámara enterrada dejo previsto un shunt de ventilación para la cámara, en la posición más centrada posible y que llega hasta la cubierta, de forma que los huecos en fachada vía tubo embebido funcionan como tomas de admisión cuando el shunt, por efecto Venturi realiza la succión del aire. El shunt sin las tomas de admisión no funcionaría del mismo modo que las tomas no funcionan sin la chimenea.

EXPERIENCIAS

La primera evidencia de este problema que tuve fue cuando me encontré un problema de humedades en un edificio destinado a Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos, ya con una antigüedad de casi veinte años. Los suelos de linóleo estaban abombados y no era la primera vez que habían tenido problemas ya que años atrás llenaron en centro de zócalos ventilados (que ocultan la humedad pero no la eliminan) Los arquitectos que habían proyectado el edificio en su día crearon una cámara sanitaria enterrada y la ventilación consistía en unas rejillas cuadradas en fachada que llegaban a la cámara a través de unos tubos en S, dispuestas cada metro más o menos, en todas las fachadas, ya que se trataba de un edificio exento. A pesar de toda la sección de ventilación existente, bastante considerable, la ventilación cruzada no funcionaba y la cara inferior del forjado estaba calada.

La solución fue simple: se proyectó una chimenea de ventilación (aprovechando un armario para causar el menor daño posible) que se construyó mediante elementos prefabricados, pinchando el forjado de planta baja a través de una bovedilla y el forjado de cubierta. La obra le salió barata al erario público y  a la semana ya estaba todo seco.

En otra ocasión hice una vivienda, a un amigo de la infancia. Cómo no, como el piso iba a nivel de jardín y la cámara quedaba enterrada le propuse y expliqué con detalle la solución de chimenea con la que estuvo de acuerdo. Durante la obra, el constructor le convenció de no ejecutar ese conducto. El aparejador no se dio cuenta del asunto y en una visita, con la obra ya bastante avanzada, con cubierta ya realizada y en fase de oficios, me percaté de que no estaba la chimenea de ventilación de la cámara. Mi amigo me comentó que el constructor le convenció de que no hacía falta. Como siempre dejo un acceso a la cámara (en este caso aprovechando un armario) le comenté que miráramos a ver cómo estaba: calado. No se había terminado la obra aún y ya estaba calado el forjado por debajo. No hizo falta más palabras … Al día siguiente ya estaban ejecutando la chimenea (que se realizó aprovechando un patio para no romper cubierta). A la semana de construirse el shunt, comprobamos: seco. Como si nunca hubiera habido humedad.

SOLUCIÓN PARA RESTAURACIONES

En restauraciones de viviendas antiguas también puede ser interesante esta estrategia. A menudo en esos casos el problema es que la humedad ha ascendido por capilaridad por los muros de carga de la vivienda. En esos casos es posible generar sin demasiado coste una cámara mediante un sistema de  casetones prefabricados de plástico que funcionan como encofrado perdido sobre el que se vierte hormigón y se genera una solera. Basta con ventilar esa cámara creando tomas de admisión en los muros (a veces aprovechando huecos ya existentes como puertas) y construir un shunt hasta cubierta o bien conectado a una ventilación mecánica. De ese modo, la ventilación secará las bases de los muros atajando todas las humedades por capilaridad procedentes del terreno.

Espero que este post sea útil tanto a particulares, como a constructores como a colegas de profesión. Tal vez alguien pueda comentar su experiencia u otras soluciones alternativas que también funcionen.

11 comentarios en “Chimenea de ventilación de cámaras sanitarias enterradas

  1. Buenos días. Es sumamente interesante el artículo, y quisiera plantearle una pregunta que me resulta de suma inportancia, pues de ello depende que tome una decisión de adquisición o no de una vivienda.
    La planta baja esta bajo rasante en la parte NO de la vivienda, y algo sobre elevada en la SE, debido a que la parcela obviamente se encuentra inclinada. El caso es que puede que no exista forjado sanitario alguno debido al año de construcción de la vivienda y a que la planta baja no iba a ser habitada inicialmente. La propiedad no informa en uno u otro sentido, pero parece que la planta baja presenta problemas en esa sección NO, pues han excavado por el exterior para con tela asfáltica intentar drenar la humedad que aporta el terreno a la fachada de piedra. Por el interior en esa sección se aprecia humedad de difícil valoración (en parte puede que sea por condensación, pues tampoco aclaran si hay cámara en tabique) pero puede qeu¡¡ue por capilaridad tambien. El propietario sugiere la construcción de una cámara bufa, pero no me convence…¿Sería imprescindible hacer una cata a suelo y muro exterior para saber problema? En caso de no existir cámara en tabique es relativamente fácil y barato solucionarlo, pero ¿y si no hay forjado sanitario? Su respuesta y consejo sinceramente me ayudaría a tomar una decisión que me está angustiando, pues es una muy buena oferta si la solución no es muy cara…

    1. Buenas tardes: me alegro mucho de que le parezca interesante. Es difícil dar una respuesta sólo en base a su comentario, sin ver aquello y sin conocer la composición de esa envolvente, pero según entiendo aparece humedad en la pared a NO que es la que queda enterrada (¿a qué altura, cerca del suelo?). Sería interesante hacer catas para tener información sobre lo que realmente hay … Si no hay forjado sanitario y la humedad procediera del suelo es señal de que la solera no se ha impermeabilizado (o no al menos correctamente) . Si el problema de ascenso de las aguas se produce por capilaridad por los muros perimetrales, igual podría ayudar el crear un drenaje perimetral (si es posible, y si la parcela está en pendiente probablemente lo será) en torno al muro semienterrado que pueda evacuar las aguas por debajo de la cota de cimentación de los muros y de la solera. -eso sí que lo ejecuten bien y que el agua tenga salida por gravedad- . La solución que comento en el post (cámara ventilada) también podría funcionar para ese problema, seguramente creando las tomas de admisión por la zona SE y la chimenea saliendo por la fachada que más problema tiene (la NO), pero para ello deberíais tener altura suficiente para montar los casetones, la nueva solera y el suelo, porque si no, os obligaría a retirar la solera existente y excavar hasta la cota necesaria.

  2. Muchísimas gracias por tu explicación. Me encuentro haciendo una rehabilitación de una vivienda muy antigua, en la que se va a colocar unos casetones de encofrado perdido (caviti) para evitar el contacto con el suelo. Serán unos 60 m2 de planta la superficie de forjado sanitario. El caso es que buscando información para dimensionar la ventilación del forjado, me encuentro que el CTE HS 1 (2.2.2 Condiciones de las soluciones constructivas. V) Ventilación de la cámara) exige que el área (ideal) de los conductos fuese de 60×20= 1.200 cm2, lo cual supondría por ejemplo 12 conductos de 110mm repartidos por las fachadas. Esto, para mi caso, supone hacer 12 «agujeracos» en un muro de tapial de 60 cms de grosor que podría quedar seriamente debilitado… y ahí mi pregunta: La ventilación con shunt, como comentas, ¿será más efectiva , y por tanto, no será necesaria tanto conducto perimetral? Pienso que el hecho de tener diferencia de cota entre la admisión del aire y la salida favorecerá (por presión del aire) la ventilación, y por otro lado si dotamos a la chimenea de un aspirador tipo sombrerete giratorio quizá no sea necesario practicar tantos huecos en fachada… ¿Podrías contarme cual es tu experiencia al respecto?

    Mil gracias

    1. Buenas tardes, Daniel:

      Estoy de acuerdo contigo, la chimenea de ventilación con aspiración mejora las condiciones de ventilación y reduciría la superficie necesaria.
      En realidad si no me equivoco la condición del HS 1 es 30>S/A>10; entiendo que has tomado el valor intermedio 20, pero en realidad cumpliría con superar 10 Ss>10xAs = 600 cm2. Aún así el redactor del Código Técnico está pensando que esa superficie de ventilación son tanto tomas de admisión como salidas del aire, por tanto podemos pensar que en un momento dado óptimo de ventilación (en la que todas las aperturas de ventilación de la cámara funcionasen al mismo tiempo) la mitad de esas aperturas estarían tomando aire y la otra mitad expulsándolo, con lo que con la chimenea sería fácil justificar que en el peor de los casos funcionaría con la mitad de superficie para las tomas de admisión, con lo que ya nos estamos poniendo, para tu caso, en 300 cm2, siempre y cuando la chimenea tuviese un área similar, lo cual es bien sencillo.

      Pero es que, como bien indicabas, no ventila igual una serie de huecos practicados regularmente por todas las fachadas, confiando en las presiones y subpresiones que genere el viento cambiante sobre la edificación a esa cota que una chimenea con extractor estático que además de la diferencia de presiones por cota y las presiones por viento sobre los huecos de admisión, tira por propio efecto Venturi generando una aspiración, independientemente de donde sople el viento, por tanto también pienso que con menos apertura de ventilación se lograría el mismo nivel de exigencia de ventilación que establece el HS 1

      En mi experiencia me he encontrado con casos similares de viviendas antiguas con muros de espesores importantes: de 40-60 cms y siempre he aplicado esta solución. Para las tomas de admisión siempre que puedo -si subimos el nivel del suelo- aprovecho las puertas de acceso, y dispongo la chimenea de forma que el aire entre las aperturas y la misma barra toda la cámara o la mayor parte de la misma. Hasta ahora ha funcionado bien e incluso se han solucionado algunos problemas de humedades por capilaridad.

      En tu caso igual con dos aperturas de 110, en partes diferentes y disponiendo la chimenea con aspirador adecuadamente localizada ya funcionaría correctamente. Si tienes la suerte de que la vivienda cuente con dos puertas y el suelo terminado queda algo más alto que el nivel del suelo, la solución es sencilla. Si no: dos o tres taladros puntuales y tu chimenea.

      Un saludo

      1. Un lujo poder haber contrastado contigo este problema. De verdad. Muchísimas gracias.
        A modo de complemento, ayer volviendo a leer la HS 1 ví que en cámaras verticales , además de la sección de las aberturas- también condiciona el número de renovaciones a razón de 0,7 l/s por m2. Esto, en mi caso – aunque se trate de una cámara horizontal- (60 m2) implicaría un caudal de 151 m3/ h .
        Los caudales de extracción de los extractores giratorios, del más pequeño de 100mm de diámetro, se habla de unos 500 m3/h a una velocidad de viento constante de 10km/h.
        Esto, solo para indicar que si la ventilación se fueza se refuerza un montón la renovación del aire.
        En realidad, resulta curioso que el CTE que siempre hable de m2 y no de m3.

        Muchas gracias por tu respuesta.

  3. Buenos días. Muy interesante lo que plantea y cómo lo plantea. En mi caso, me surge el siguiente problema. Se trata de un local de planta baja, con forjado sanitario sobre muros palmeros, con una sola fachada y sin posibilidad de ventilar a cubierta. Ante la condensación que aparece,
    además de las rejillas en la fachada que disponemos, se me ocurre disponer en la zona interior del local una chimenea hasta el falso techo y desde ahí en horizontal sacar un tubo a fachada en horizontal a unos 4m de altura. No sé si el efecto sería el buscado o nos quedaríamos igual.. Al no tener fachadas enfrentadas ni opción de ventilar a cubierta no se me ocurren más soluciones.. Me gustaría conocer tu opinión si es posible. Muchas gracias y un saludo.

    1. De esa situación no tengo experiencia (y sería interesante conocer la opinión de algún lector que sí la tenga). Mi impresión es que podría funcionar siempre que se haga una extracción forzada, instalando un pequeño motor junto a la rejilla de fachada para aspirar, y haciendo que la toma en la cámara se produzca por el punto más alejado a la fachada para así movilizar todo el aire de la misma. Se podría controlar su apagado y encendido desde el local o incluso programar su funcionamiento las horas que fuesen necesarias para asegurar las renovaciones suficientes para evitar la permanencia de la humedad en la cámara y los muros.

  4. Muchísimas gracias por tu exposición.
    He comprado un chalet en Cicero (Cantabria) con problemas de humedad por capilaridad.
    Después de abrir un hueco para inspeccionar el forjado sanitario me he encontrado con lo que tú tan bien describes.
    Voy a poner en práctica la ventilación hasta la cubierta, mediante chimenea con opción de ventilación forzada por ventilador. Cuando tenga los resultados te informaré.
    Saludos

    1. Buenos días Ana. ¿Se refiere a hacer una derivación desde el tubo del shunt hasta la estufa estanca para que ésta tome el oxígeno del aire aspirado por el shunt desde la cámara?

      Si es así no lo tengo muy claro: el shunt aspirará y también lo hará la estufa; habría que estudiar esos caudales cómo se distribuyen y si son suficientes para el funcionamiento de la estufa, no sea que el motor del shunt principal le robe caudal al ramal de la estufa.

      Antes que complicarme con circuitos de aire con bifurcaciones que no sé muy bien cómo se van a comportar, iría a una toma exterior directa.

      Lo que sí he usado es un pozo canadiense como entrada única de aire a la cámara, y desde ésta se aspira ese aire pretemplado de forma natural, haciéndolo pasar a través de un intercambiador de calor alimentado con energía solar, y de ahí bombeado a las distintas estancias de la vivienda como renovación del aire de una vivienda estanca, y luego a través de los shunts de baños y cocina se extrae ese caudal viciado.

      Así se matan dos pájaros de un tiro, y de forma muy eficiente: la renovación del aire de la vivienda, sin perder eficiencia energética ni confort en la vivienda. Además las rejillas por las que el aire sale pueden estar a ras de suelo, para que el aire se temple desde abajo que es lo más agradable. Eso implica que el suelo de la vivienda (el techo de la cámara) esté muy bien aislado también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.