ArquitecturaTeoría de la Arquitectura

Citas de arquitecto comentadas (I) Luis Barragán

Para este nuevo tema he realizado una selección de las citas del arquitecto Luis Barragán que más me conmueven y mueven a la reflexión, realizando una serie de comentarios a cada una de ellas que comparto en este post.

1) CITAS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN:

SOBRE LA SERENIDAD


“Cualquier trabajo de arquitectura que no sea capaz de expresar serenidad es precisamente un error. Por ello es un error reemplazar la protección de los muros con el uso incontenido de ventanales enormes, cosa que impera hoy…”

Imprescindible tener esta cita del arquitecto Luis Barragán en cuenta, grabada a fuego en esta generación de arquitectos, entre los que me incluyo, formados con los referentes de la arquitectura moderna, la cual, en cierto modo, ha pecado de desapego respecto de las necesidades emocionales que como personas todos tenemos.

La arquitectura es sinónimo de protección, no sólo física sino también psicológica. Necesitamos esa sensación de refugio, de espacio acogedor, propio, seguro, tranquilo, sereno.

Para ello como apunta Barragán hay que tener especial cuidado en cómo diseñamos las envolventes y sus transiciones (yo no sólo hablaría de los muros, sino que también de los techos habría mucho de lo que hablar, y cómo no, de eso que tan magistralmente usaba Barragán:

  • La “topografía” interna de la vivienda, con zonas privativas de la vivienda más alejadas de la cota cero, de los espacios de transición / protección etc …)

Teniendo las ideas claras, los arquitectos podemos lograr crear un hogar: ese espacio sereno, propio, en el que descanse el espíritu y se recarguen las pilas.

Entrada a la Casa Barragán Foto cortesía Casa Barragán

“La serenidad es el gran y verdadero antídoto contra la angustia y el temor, y hoy, la habitación del hombre debe propiciarla. En mis proyectos y en mis obras no ha sido otro mi constante afán, pero hay que cuidar que no la ahuyente una indiscriminada paleta de colores. Al arquitecto le toca anunciar en su obra el evangelio de la serenidad.”

De entre todas las citas del arquitecto Luis Barragán, ésta concretamente, fue la que me llevó a crear esta entrada.

Como arquitecto especializado en la arquitectura residencial me identifico plenamente con esta idea.

Quisiera también conseguirlo con mi arquitectura…

Y a veces puede ser tan sencillo como permitir que un rayo de sol directo bañe una parte del suelo del comedor en invierno aportando tranquilidad y alegría;

O que desde tu sofá puedas disfrutar de la vibración de las hojas de los árboles percibido en sus sombras proyectadas sobre tu ventana.

O una oportuna elevación de tu lugar de estancia sobre el plano del ajetreo, o un patio bañado por la luz del sol de cuyo jardín participan las estancias de la vivienda.

No hace falta gastarse más dinero para conseguirlo que para privarse de ello ¿Por qué no?

Imagen del distribuidor de la Casa Barragán Foto cortesía Casa Barragán

2) CITAS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN

SOBRE LA INTEGRACIÓN EN EL PAISAJE

“Tratan de hacer a toda costa una cosa que llame la atención e imponer casas que no emergen del paisaje; de ahí que se vean absurdas. Para mí lo bello es la unidad entre el paisaje y la expresión estética, la de la arquitectura.”

Completamente de acuerdo; decía Miguel Fisac que la arquitectura debe ser como un árbol, enraizada en el terreno sobre la que se erige.

Pienso que debe existir un diálogo lógico entre la edificación y el entorno en el que se ubica:

  • que existan unas relaciones,
  • un cuidado de la orientación de las estancias y de la configuración de las envolventes de acuerdo con la climatología del lugar, con respecto a las vistas bellas, si existen, del paisaje (o lo contrario, de lo cual quisiéramos defendernos),
  • de cómo se proyectan los elementos de transición en los accesos, en los planos de contacto con el terreno,
  • en las posibles relaciones geométricas o simbólicas con el paisaje, con los elementos naturales o con las arquitecturas próximas, en los colores y texturas, juegos de sombras, etc…

… de forma que parezca que esa forma de anclar nuestro edificio al lugar fuera el más interesante posible: que arquitectura y lugar entren en resonancia y ambos se alimenten mutuamente para generar en nuestra mente una sensación positiva de armonía y de belleza.

3) CITAS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN

SOBRE LAS PALABRAS DE LO QUE IMPORTA

“De la mayoría de las publicaciones de arquitectura y de la prensa diaria, han desaparecido las palabras belleza, poesía, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento. Las palabras, serenidad, silencio, misterio, asombro, hechizo. Todas ellas muy queridas para mí.”

Poco más puedo añadir a esta cita del arquitecto Luis Barragán, salvo intentar con mi granito de arena, que al menos en este espacio, aparezcan de cuando en cuando, y se planteen cuestiones sobre cómo lograr llegar a acercarse a esos contenidos desde la labor del arquitecto.

4) CITAS DEL ARQUITECTO LUIS BARRAGÁN

SOBRE LA ARQUITECTURA PARA EL ESPÍRITU

“Yo voy al ideal de lo que debe ser toda edificación humana. Además de satisfacer su funcionalismo material, aun cuando en el programa no exista la búsqueda de una emoción espiritual, si el arquitecto puede darla, debe darla.”

Creo que para lograr transmitir una emoción espiritual como arquitecto, antes debes haberla sentido personalmente. Eso implica conocer mucha arquitectura, pisarla, vivirla, tener sensibilidad para que ésta cause huella en uno, y capacidad de análisis para descubrir qué claves arquitectónicas generan esa emoción. No es pequeña la tarea…

“Mi casa es mi refugio, una pieza emocional de arquitectura, no una pieza fría de conveniencia. Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para los seres humanos que la arquitectura se mueva por su belleza, sé que hay muchas soluciones técnicas para un problema, pero la más válida de ellas es la que ofrece al usuario un mensaje de belleza y emoción. Esto es la arquitectura.”

Aquí se atreve el arquitecto a definir qué es la arquitectura: la que ofrece un mensaje de belleza y emoción, y vincula esa emoción de nuevo a la idea del refugio. Ese lugar en el que quedas momentáneamente apartado del mundo, protegido, en la intimidad, ese lugar propio, inviolable.

Cuando algún cliente llega a mi despacho con unas fotos de unas fachadas que le han gustado, yo siempre respeto sus gustos –al final será su vivienda-, pero es importante que ambos, cliente y arquitecto, no perdamos la clave: no construimos una escultura, no diseñamos un mueble, lo que finalmente estamos pretendiendo realizar es un refugio, un hogar.

Al menos intento entusiasmar a mi cliente con esa idea. Luego lo lograremos en mayor o menor grado, pero buen punto de partida para esta carrera de fondo es tener claro dónde está la meta.

¿Y cómo lograr que la Arquitectura de sensación de Refugio? Tiene una opinión mía en esta entrada:

Cómo conseguir que nuestros diseños de arquitectura transmitan sensación de protección

A continuación les dejo varias referencias que he tenido en cuenta para escribir este artículo sobre citas del arquitecto Luis Barragán, y espero que les haya sido de interés.

Referencias: 

https://akifrases.com/autor/luis-barrag%C3%A1n

http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/luis-barragan.html

http://www.casaluisbarragan.org/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.